CARACTERÍSTICAS DE UN PRESUPUESTO EXITOSO

Nos acercamos a una época del año donde nos invita a reflexionar que pasó en los meses pasados y si cumplimos esas metas propuestas o no, por lo que el día de hoy le quiero hablar sobre la importancia y las características de un presupuesto éxitos. Lo cual aplica no solo al ámbito empresarial, sino al personal.
Para poder cumplir las metas propuestas el primer paso es visualizarlas, al tener claro dónde queremos llegar, se hace importante saber cómo lo vamos a hacer y es aquí donde el presupuesto juega una importancia relevante, pues nos permite poner en blanco y negro las metas de largo plazo y los objetivos de corto plazo, para poder llegar a ellas.

  1. Control financiero. Para que la estrategia se convierta en realidad es importante contar con el control financiero, herramienta necesaria para controlar los recursos económicos de inversión, crecimiento, gasto, endeudamiento que se requieren para avanzar en cada etapa y lograr el objetivo fijado.
  2. Flexibilidad. El presupuesto es una guía o una hoja de ruta, que muestra el camino, pero hay variables de cada negocio que pueden afectar ese camino y es necesario incluir una variable de flexibilidad permitiendo que se adapte a los cambios, como pueden ser temas regulatorios, riesgos cambiarios en la tasa de cambio, cambios en precios, costos o gastos, donde se hace necesario una revisión constante para generar una adaptación sin perder de foco el objetivo final.
  3. Razonable. El crecimiento es uno de los elementos importantes cuando se hace un presupuesto, el cual debe ser retador pero alcanzable, de forma que genere metas cumplibles, con los recursos disponibles. Es acá donde la estrategia se aterriza a los números, generando un aumento en ventas, control de gastos, contratación de personal adicional y muchos otros factores que hacen que sea realizable en el tiempo y con los recursos.
  4. Participativo. Uno de los aspectos más importante es que se debe desarrollar con la participación de todas las áreas de la organización, de forma tal que exista compromiso en las cifras de ingreso, inversión y gasto, generando un control en el área que se hace responsable por participación y compromiso.
  5. Seguimiento. De nada sirve un presupuesto que ha sido trabajado por todos, si no hay un seguimiento adecuado a los avances, donde se reconozca los logros obtenidos, pero también se controle los excesos que muestran que los recursos son limitados. Esto hace que se genere un proceso de comunicación al interior de la compañía donde cada responsable de área se hace responsable por las variaciones positivas y negativas, generando sus aportes y trabajo en equipo. EL seguimiento debe ser mensual con compromisos hechos en forma oportuna.
  6. Coordinación. Si bien es cierto que hay participación de todas las áreas de la compañía, quien es el encargado de unir todas las partes es el área financiera, al igual que la coordinación del talento humano corresponde a esta área, haciendo más evidentes los procesos de comunicación y participación en equipo.
    Espero que estos seis aspectos le ayuden a construir su presupuesto y tomar las decisiones en forma oportuna que le permitan llegar a las metas fijadas.
    Si este video le ha gustado, compártalo con amigos, empresarios y emprendedores, síganos en agregavalor.net donde encontrará más información de interés, me encantaría ayudarlo con las herramientas que ofrecemos en Agrega Valor, escribanos sobre sus necesidades y preguntas, estamos para ayudarlo.