EL PODER DE LAS ALIANZAS

Nos encontramos en un momento donde la competencia local e internacional es importante y es necesario enfrentar retos de distribución, mercado, competencia, innovación entre varios aspectos importantes, por lo que es necesario contemplar la idea de hacer alianzas estratégicas que permitan generar avances en alguna o varias de estas áreas logrando aumentar el mercado y generar ingresos sostenibles y rentables.


Es este momento cuando surge la colaboración como ventaja competitiva para las empresas, la cual se puede presentar a través, de una unión temporal, colaboración logística, adquisición de un recurso particular, penetración de mercado entre otros modelos.


Es por esto que a continuación le quiero presentar algunos aspectos que son importantes para hacer una alianza exitosa.

Objetivos comunes. Identifique los objetivos comunes con la empresa con la que desea hacer la alianza y revise todos los aspectos gana, gana de la relación, asegurándose que las empresas tienen portafolios complementarios de forma tal que no se cree una competencia directa, lo cual puede deteriorar la relación comercial.

Fomente la unión. Es importante lograr una participación de los equipos de ambas empresas en el desarrollo de los procesos, de forma tal que se entienda cual es la responsabilidad e impacto de cada equipo en el proceso, de forma que exista claridad y se promueva la comunicación.

Defina aspectos legales. Como en toda relación es importante prever los aspectos futuros que se pueden llegar a presentar, especialmente, si la unión es temporal. Es importante conocer cual serán las causales de terminación, rendición de cuentas para las partes, responsabilidades tributarias que lo mejor es dejarlo plasmado en un contrato legal que defina los deberes y responsabilidades.

Innovación. Uno de los aspectos más importantes es la mejora de la calidad del bien o servicio que se desarrolla en conjunto, por lo que es importante lograr inversión en innovación bien sea tecnológica, que aumente la calidad, el tiempo de producción, reducción de costos u otro factor importante que logre esa relación gana, gana en las empresas.

Socios. Uno de los aspectos más importantes en el proceso de alianzas es la sabia escogencia del socio con quien se desea aumentar el mercado, mejorar el producto, disminuir los costos u otros aspectos que motiven la alianza, es la sana escogencia del socio de negocio, el cual debe compartir la misma visión y valores de su compañía, además de tener y entender las claras razones de la unión y un deseo genuino de crecer en conjunto.

Estos son algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta en el proceso de una alianza o colaboración temporal o permanente. Existen muchos ejemplos en el mercado que muestran que las alianzas presentan una ventaja competitiva cuando se desarrolla en la forma correcta.


Tal es el caso de muchos laboratorios farmacéuticos que se unen para desarrollar investigación y desarrollo en la solución de enfermedades, lo hemos vivido recientemente en la pandemia. Otros ejemplos los hemos visto con Apple y Nike llegando a un nicho de mercado atendido por las dos empresas.


Si este video ha sido de su interés, compártalo con amigos, empresarios y emprendedores, síganos en agregavalor.net, estamos atentos a ayudarlo con las herramientas que ofrecemos y suscríbase a nuestro boletín semanal.