CASO DE ÉXITO – PLAN ESTRATEGICO EN UNA PÁGINA

Cuando pregunto ¿Cuál es la mejor forma de armar un rompecabezas? Recibo muchas respuestas, todas correctas. Comenzar por las esquinas, las fichas laterales, por los colores …, lo cierto es que, la mejor forma de armar un rompecabezas, es mirar la imagen que se quiere armar y posteriormente usar todas las técnicas antes descritas.

El objeto de esta pregunta en el mundo empresarial, es la forma como diseñamos nuestros objetivos y los comunicamos a nuestros colaboradores. ¿Conocen todos en la organización los objetivos?, ¿Saben los colaboradores cuál es su contribución al logro de los objetivos?, estas y otras preguntas más es importante hacerlas para entender el grado de alineación que tenemos en nuestra empresa.

Una de las herramientas más útiles y poderosas en las empresas es la implementación del Plan Estratégico de Una Página, que permite que todos los colaboradores conozcan, vivan y alineen sus expectativas a los objetivos estratégicos de la compañía.

SITUACIÓN
He implementando en varias empresas esta importante herramienta, del Plan Estratégico de Una Página y los resultados son asombrosos, en la medida que se van alineando los esfuerzos y acciones en el logro de los resultados.

Quiero compartir algunos de los elementos importantes de la herramienta que permite que todos miren la imagen que quieren construir, para obtener el resultado deseado.

1. Definición de largo plazo.
Uno de los pasos más importantes es la creación de la Visión de Largo Plazo, la cual debe ser retadora e inspiradora. Cuando se tiene claro cual es el lugar donde se quiere llegar en el futuro es más fácil construir los plazos y planes para que poco a poco se logre esa meta.

De igual forma, esta visión de largo plazo es una guía y una inspiración para los accionistas, clientes y colaboradores en vivir los valores y esa visión inspiradora que motiva el crecimiento.

2. Definición de metas de mediano plazo.
Una vez se tiene claro cuál es esa visión de largo plazo, es importante construir metas de mediano plazo que acerquen ese objetivo deseado, lo cual hace que el “Sueño con un plan” se comience a hacer realidad.

Si su visión es crecer y tener presencia en otros mercados donde hoy no está, o ampliar su capacidad productiva para aumentar su producción, o realizar cambios a los bienes o servicios implementando procesos tecnológicos, o cualquiera que sea su visión de largo plazo, lo mejor es comenzar con pasos firmes y claros de un futuro cercano, de forma que su equipo logre ver la importancia de la visión y la forma como se va a llegar a él a través de planes concretos.

3. Definición de objetivos de un año.
Así como lo hemos descrito, una visión de largo plazo, requiere de un plan concreto de mediano plazo, por ejemplo 3 años, donde sea claro cual será ese futuro cercano y es aún más importante, esa alineación con los objetivos de próximo año con metas claras en su definición, cuales son los hitos o números críticos que debe cumplir para que ese camino se vuelva realidad.

A su vez tener claridad de las metas trimestrales, tal como lo hablamos en el boletín 105 Sistema de Ejecución Estratégica, lo que le permitirá es articular el logro de los objetivos orientando el resultado y los esfuerzos físicos, tecnológicos, humanos y económicos en cumplir esa visión.

4. Alineación.
Cuando se tiene claro el camino que se quiere recorrer, el proceso de alineación comienza a ser más sencillo. El hecho que cada área tenga sus prioridades claras genera alineación de sus acciones con los objetivos estratégicos.

Al tener métricas definidas, se genera mayor claridad en los aportes de los colaboradores y se tienen claros las expectativas de su contribución.

De esta forma se articula el desempeño individual con el aporte a los objetivos de la organización permitiendo que todos miren hacia el mismo lado, independiente que cada uno cumpla una función distinta en la organización.

El objetivo de un Plan Estratégico de Una Página, es que todos en la organización logren ver, entender y trabajar al unísono en el logro de los mismos objetivos, alineando sus esfuerzos y los de la compañía en un propósito común.


En Agrega Valor, nos especializamos en aumentar la rentabilidad de las empresas, a través de la alineación de la visión de largo plazo con la creación de un plan concreto que permita el logro de los resultados de corto, mediano y largo plazo, con herramientas prácticas que promueven el mejor uso de los recursos en el logro de los objetivos.


Solicité una cita con nosotros para explicarle cómo podemos ayudarle a crecer en forma sostenible.