ESTRATEGIA
¿Conocen todos los colaboradores la estrategia de su organización y saben cómo contribuyen al logro de los resultados?
- Es el momento de cambiar un término usado por décadas, “Planeación Estratégica” para entenderlo en dos actividades diferentes; pensamiento estratégico y planeación de la ejecución. Cada una requiere de equipos y procesos muy diferentes:
- El pensamiento estratégico compuesto por los lideres senior, se sale de la operatividad para poder enfocarse en discutir los grandes problemas estratégicos de la compañía, tales como los siete estratos de la estrategia, que es una herramienta que permite identificar, los diferenciadores, visión de largo plazo, multiplicador de crecimiento entre otros importantes elementos unido a la herramienta de las fortalezas, debilidades y tendencias de la industria, que guiarán el desempeño de la organización (herramientas que usamos en la alineación de la estrategia).
- El equipo de planeación de la ejecución, involucra un equipo mas grande compuesto por empleados de atencion al publico y de niveles gerenciales medios, que están más relacionados con la operación logrando mayor participación, compromiso y resultados.
- Finalmente, desarrollamos el Plan Estratégico de Una Página: herramienta central que captura la visión de la compañía, desde los valores centrales, los objetivos de largo, mediano y corto plazo, indicadores, números críticos, lema y rendición de cuentas.
Esta es la herramienta que permite que todos en la organización conozcan, monitoreen y orienten sus acciones hacia el resultado deseado.