Con motivo de la invitación que me hizo la Cámara de Comercio de Bogotá a participar de un día de formación y participación en el panel de expertos en el XXI Foro Internacional de Gobierno Corporativo, Gestión de ESG, perspectivas y oportunidades, quiero dedicar este boletín en mostrar la importancia de este tema en las empresas.
Gobierno Corporativo puede sonar como algo muy grande y difícil de implementar, pero no es así, se trata de tener una óptica más enfocada a la estrategia que permita ver la importancia.
A continuación, relacionaré algunos aspectos que considero importante a tener en cuenta en el Gobierno Corporativo.
1. Mejores prácticas.
Cuando se habla de Gobierno Corporativo, considero que lo más importante es resaltar la importancia que tiene y para que sirve, por lo que me voy a permitir enumerar los aspectos más relevantes de este tema.
La empresa a través de sus órganos mayores de decisión, bien sea Asamblea de Accionistas o Junta Directiva, según el tamaño de la empresa, tipo de sociedad o maduración de la misma puede tener uno o varios de los organismos de gobierno corporativo debe iniciar por:
a) Definir su propósito y valores organizacionales, esto hará que los stakeholders tales como; Clientes, Accionistas y Colaboradores vivan una cultura orientada a los valores promulgados y tengan un propósito claro que guie sus acciones.
b) Establecer instancias o mecanismos para tomar decisiones de Propiedad, Estrategia y Administración, lo cual hará que se fije un norte claro que la compañía seguirá en su proceso de crecimiento.
c) Generar una cultura de cumplimiento normativo, donde es importante contar con unas guías claras de Ética en su proceder, pues es acá donde uno de los activos más importantes debe ser cuidado y es la Reputación, además de promover un ambiente y comportamiento ético con sus colaboradores, clientes y proveedores.
2. Órganos de dirección y control.
Dependiendo del tipo de sociedad, del tamaño y nivel de madurez de la empresa, lo más recomendable es tener organismos independientes que pueda tratar temas estratégicos y comunicar temas de interés a los accionistas o socios que no participan de la empresa.
Pueden ser Asamblea o Junta Directiva, donde una de sus principales funciones es la de orientar la gestión de la administración en las distintas situaciones de mercado que se presentan, como por ejemplo acompañar en momentos de crisis u orientar el proceso de crecimiento empresarial.
3. Asesores externos.
Es importante contar con expertos o asesores de junta directiva en los temas de menor especialidad como puede ser el tema financiero, comercial o jurídico, para tener opiniones que estén retando la administración en su desarrollo y logren orientar los recursos de la empresa.
Adicionalmente, tener opiniones que no estén sesgadas por el apego que tienen los dueños sobre la empresa, esto permite realizar una mejor toma de decisiones.
Estos son solo tres aspectos para dar una breve introducción sobre este importante tema que todas las empresas deben implementar, sin importar su nivel de maduración.
En Agrega Valor, nos especializamos en aumentar la rentabilidad de las empresas, ayudamos a los empresarios a generar una mejor toma de decisiones acompañándolos en las Juntas Directivas.
Acompañamos a empresarios en sus Juntas Directivas en los temas financieros y estratégicos orientando los esfuerzos en el mejor uso de los recursos, humanos, tecnológicos y económicos, con una visión imparcial, práctica y que genera valor.
Consúltenos su necesidad de Junta Directiva y le diremos cómo le podemos ayudar.