CASO DE ÉXITO – MIEMBRO ASESOR DE JUNTAS DIRECTIVAS

Luego del boletín de la semana pasada sobre gobierno corporativo, han surgido preguntas de cuáles son las características para poder escoger a un miembro externo de una junta directiva, por lo que a continuación quiero mencionar tres aspectos que me parecen fundamentales para lograr un apoyo estratégico.

Cuando se comienza a formalizar los temas de gobierno corporativo y la familia o los socios necesitan dar pasos para crecer es importante integrar a un miembro externo en los temas de interés con el objeto de encontrar un apoyo en la sana toma de decisiones.

A continuación, relacionaré tres aspectos que considero importante a tener en cuenta en la selección de un miembro asesor de junta directiva.

1. Independencia.
Considero que uno de los aspectos más importantes para escoger a un miembro de asesor de Junta Directiva es la independencia que éste puede tener para poder aportar una visión libre de sesgos.

Cuando se escoge al miembro asesor de junta directiva por la cercanía o amistad, esa independencia que se puede lograr se va perdiendo y en momento de tomar una decisión, se tiene a complacer a los dueños o accionistas de la empresa.

Es por esta razón que es mejor contar con alguien que verdaderamente aporte su conocimiento y experiencia en forma completamente independiente.

2. Experiencia.
Uno de los elementos más importantes a mi modo de ver, es lograr escoger a una persona que no necesariamente venga del mismo sector donde se encuentra la empresa, de forma tal que pueda retar las distintas situaciones que se presenten.

Cuando se escoge a una persona, como miembro asesor de junta directiva, que tiene experiencia del mismo sector de la empresa, se avanza muy rápido en su conocimiento, pero también se pierde la oportunidad que pueda generar aportes distintos desde el punto de vista estratégico al no tener una idea preconcebida del funcionamiento del mercado en la industria pueda aportar.

3. Actividad.
En mi concepto una de las características más importantes de un asesor de junta directiva es la actividad que éste pueda desarrollar al interior de la compañía, permitiéndole conocer el funcionamiento y teniendo un acercamiento con las directivas.

Esto no significa coadministrar ni mucho menos, sino lograr que las reuniones de junta directiva sean más efectivas.

Si se tiene la información que se va a analizar en la junta con tiempo y si con anterioridad se ha tenido la posibilidad de hacer análisis y resolver dudas, el tiempo usado en la junta será mucho más efectivo y productivo y no solo la revisión de reportes.

Estos tres aspectos a tener en cuenta para la selección de un miembro de junta directiva, que le permita tomar mejores decisiones estratégicas que guíen el acompañamiento a la administración de la empresa.

En Agrega Valor, nos especializamos en aumentar la rentabilidad de las empresas, ayudamos a los empresarios a generar una mejor toma de decisiones acompañándolos en las Juntas Directivas.
Acompañamos a empresarios en sus Juntas Directivas en los temas financieros y estratégicos orientando los esfuerzos en el mejor uso de los recursos, humanos, tecnológicos y económicos, con una visión imparcial, práctica y que genera valor.