RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN UN PROCESO CRÍTICO

Las compañías buscan contratar al mejor talento y los candidatos pertenecer a organizaciones que les permitan desarrollar su carrera profesional. Es un reto importante y muy costo el proceso de  reclutamiento, por lo que no se debe tomar a la ligera, ni hacer procesos rápidos que generen fallas. Una recomendación es integrar un equipo interdisciplinario con el que actuará el futuro candidato, para lo cual hay que dedicar recursos y tiempo. Cometer errores en este importante proceso conlleva a costos muy altos dentro de la organización, pues la capacitación, tiempo, recursos y conocimiento que se invierte en un candidato nuevo son muy altos para cometer un error. A continuación mencionaré algunos aspectos importantes a tener en cuenta para lograr un proceso de contratación exitoso.

  1. Defina muy bien el perfil del cargo que está buscando. En ocasiones,  cuando surge una vacante, el área que lo solicita no define bien el perfil y características de la persona y posición que requiere. Es responsabilidad de Talento Humano y del área lograr una buena definición para que el proceso sea exitoso. A continuación relaciono algunos aspectos importantes que ayudan a buscar el candidato ideal.
    1. Es importante hacer un proceso de selección basado en los Valores de la compañía, con el objeto de lograr que se ajuste a la cultura organizacional.
    1. Defina muy bien las características del candidato, para lo cual hay muchas pruebas que le ayudan a identificar el comportamiento en situaciones normales y en momentos de estrés. Un ejemplo es la prueba, PDA (Personal Development Analysis) es muy completa y le ayuda a identificar las características que requiere la persona que ocupe la posición.
    1. Las calificaciones y experiencia laboral es solo una parte del proceso, busque validar esa experiencia con las necesidades de la compañía y la posición. Cómo esa experiencia puede agregar valor en la posición buscada.
  2. Involucrar a un equipo interdisciplinario en el proceso de selección. Involucrar a miembros de la compañía en el proceso de selección, le permitirá tener una visión 360º (pares, jefes y referencias), Cada miembro del equipo que participe puede evaluar distintos aspectos, tales como; contribución, experiencia, empatía, entre otros muchos aspectos.
  3. Forme un equipo con destrezas de entrevistar candidatos. El preparar a un grupo dentro de la compañía que contribuya en el proceso de selección, le permite tener siempre expertos que validen competencias, valores y experiencia en diferentes áreas de la compañía. Genera aliados estratégicos internos en la compañía y promueve el conocimiento y capacitación.
  4. Genere consciencia de la importancia de hacer un proceso cuidadoso. Los errores que se comenten al contratar una persona equivocada son muy altos, pues la inversión de tiempo en el proceso de capacitación, generación de valor y continuidad de la operación son muy altos. Es por esta razón que es muy importante lograr una consciencia dentro de los miembros que interactúan en las entrevistas, tales como; leer bien la hoja de vida, tener claro las competencias buscadas, hacer las preguntas correctas y dedicar el tiempo y la atención es fundamental.

Estos son algunas ideas que le permitirán mejorar el proceso de selección o reclutamiento dentro de su organización y reducir los riesgos y costos en contratar al candidato equivocado.

Escribanos sobre los temas que le interesa profundizar y pronto nos estaremos comunicando.