La metodología LEAN se hizo conocida por Toyota, posteriormente Eric Ries, en 2008 desarrolla LEAN STARTUP, metodología que ha sido muy usada en forma exitosa por emprendedores de todo el mundo. Me gustaría resaltar el ciclo de Feedback o retroalimentación que considero es fundamental para cualquier desarrollo, no solamente emprendimientos, sino lanzamientos de nuevos productos, extensiones de línea y demás. El futuro es impredecible, las fuerzas del mercado son cambiantes y los consumidores cada vez tienen una mayor posibilidad de elección, acceso a información y canales de distribución. Esta metodología sugiere usar un método científico, donde en el desarrolló se usa la experiencia del consumidor para hacer cambios o ajustes que permitan potencializar el desarrollo.
Todos tenemos una visión de un producto o servicio, que queremos desarrollar, por lo que se hace necesario validar una hipótesis y la mejor forma es a través del ciclo de Feedback o retroalimentación, con el objeto de hacer un producto o servicio autosostenible en el tiempo.
- CREAR.
Consiste en desarrollar un producto mínimo viable, con el objeto de testear el mercado invirtiendo la menor cantidad posible de dinero y buscando obtener del mercado información que permita hacer ajustes o cambios que potencialicen el crecimiento. A su vez esto implica un desarrollo continuo, escuchando al mercado y ofreciendo los beneficios solicitados he implementado los cambios sugeridos.
- COMPARTA EL INDICADOR DE CARTERA.
Comparta el indicador de cartera en el comité de gerencia y genere una métrica donde se haga visible para todos los equipos. Es importante mencionar que una venta se realiza al momento que se cobra y no al momento que se despacha un producto o se presta un servicio. Razón por la cual los indicadores de gestión en comisiones deben estar atados al cobro. Fije metas y monitoréelas, esto le permitirá tomar correctivos, hacer visible la información y celebrar los logros obtenidos.
- MEDIR.
Una de las labores más importantes es medir, las métricas del producto o servicio en todas y cada una de sus fases, con el objeto de monitorear crecimientos, desarrollos, en general la experiencia del cliente y hacer los cambios necesarios. Éstos pueden ser en suscripciones, clientes nuevos, unidades, tiempo en la medida que el producto o servicio así lo dicte.
- APRENDER.
En esta parte es donde se aplican los cambios resultados de las mediciones y se valida la hipótesis inicial o se realizan cambios que potencialicen el desarrollo del producto o servicio. Es la etapa donde se generan cambios o se continúa persistiendo, pero todo basado en datos y hechos del mercado y no en sentimientos o suposiciones.
Los emprendedores nos enamoramos de nuestros productos o servicios y tomamos decisiones basadas en corazonadas, razón por la cual invertimos dinero de más, que puede ser usado en forma más adecuada usando la metodología Lean Startup, validando en forma constante con el mercado las reacciones y atendiendo necesidades.
Escribanos sobre los temas que le interesa profundizar y pronto nos estaremos comunicando.