LA IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN

¡Las cosas que no se miden no se mejoran! Es por esto que los indicadores de gestión son tan relevantes en una organización. En una cultura donde las exigencias del mercado, la competencia, y otros factores particulares de cada industria, hacen que sea necesario implementar indicadores de gestión a la labor de los colaboradores, de forma tal que permita orientar el logro de resultados.

Lo importante no es tener indicadores de gestión, sino tener una alineación entre las funciones, procesos y objetivos estratégicos que permita orientar los esfuerzos de los colaboradores en el logro de los resultados.

“Es imposible mejorar la calidad de un proceso o producto hasta que no se haya definido explícitamente una métrica, que determine su rendimiento y, acto seguido, estandarizarla para otorgarle estabilidad”. Massaki Imai

1. Objetivos.
Los indicadores de gestión por si solos no aportan al logro de los resultados generales, por lo que es necesario hacer un proceso de alineación entre la estrategia, las funciones y los indicadores de cada área, de forma que toda la organización oriente sus recursos y esfuerzos en el logro de sus objetivos.

2. Medición.
El tener definidos los indicadores de gestión de cada área permite desarrollar una evaluación de desempeño, de forma que no existan sorpresas, se monitoree el resultado y la gestión elaborada por el colaborador.

3. Comunicación.
Cuando se tiene una alineación entre los objetivos estratégicos y los indicadores de gestión de los colaboradores, se logra alinear las conversaciones, dado que todos están mirando el mismo horizonte, genera motivación y pertenencia, el saber cuál es el aporte y logros desarrollados desde cada área.

4. Compensación.
Cuando se tiene identificada la contribución de cada colaborador, en el logro de los resultados estratégicos, es posible implementar un programa de compensación variable, permitiendo que logro de los objetivos individuales contribuya en forma clara al cumplimiento de los objetivos de la compañía.

5. Reclutamiento.
Cuando se tiene claridad sobre los indicadores de gestión de una posición en la organización, permite usar esta información para desarrollar el proceso de reclutamiento y selección, pues se identifican y se comunican al candidato las expectativas sobre la posición y los resultados esperados.


Espero que estos principios le permitan alinear los indicadores de gestión a la estrategia de la compañía, logrando unificar los esfuerzos y recursos en el logro de resultados, aumentando la rentabilidad.