JUNTAS DIRECTIVAS Y SU IMPORTANCIA

La importancia de una buena Junta Directiva consiste en la forma cómo ésta puede agregar valor. He tomado las ideas y aspectos críticos del libro ¨Boards That Deliver¨ de Ram Charan, donde explica que hay juntas que agregan valor y otras que no lo hacen, por eso me parece importante mencionar algunos aspectos relevantes de las juntas directivas, su foco y aportes.

  1. El aspecto más importante de la junta directiva es la escogencia del CEO o Gerente General de la compañía. Es la función más importante dado que la junta debe tener claro que no debe co-administrar sino por el contrario guiar y generar las directrices necesarias para el crecimiento de la empresa.
    1. No solo debe escoger al CEO o Gerente General sino monitorear su actividad y desempeño, logrando encausar sus acciones en el logro de resultados.
    1. De igual manera debe tener claro el talento en la organización y tener planes de sucesión claros en caso de retiro o salida del CEO o Gerente General.
  2. Los miembros de la Junta Directiva, deben apoyar con su conocimiento y experiencia en la guía y direccionamiento del CEO o Gerente General y apoyas desde su área de experiencia.
    1. Deben ser conocedores de temas muy importantes cómo:
      1. Estrategia
      1. Finanzas
      1. Mercadeo
      1. Liderazgo
      1. Competencia
  3. De igual manera los miembros de la Junta Directiva deben ser unos conocedores del modelo de negocio, contribuyendo en forma constante en la identificación de los diferenciadores, beneficios y competencias que permitan generar una diferenciación sostenible en el tiempo.
  4. Otro de los aportes que agregan valor es la importante contribución en generar los criterios en procesos de compra, adquisición o venta.
  5. Continuando con la generación de criterios y directrices, otro aspecto fundamental es el que tiene que ver con el Código de Conducta, estar enterados de todo lo que pasa en la empresa; saber qué pasa con el proceso de compras, cual es el comportamiento de los proveedores, clientes, vendedores, manejos de dinero y cumplimiento de normas y políticas.
  6. Finalmente, estar enterado y monitorear el liderazgo de la compañía, conocer a las personas, sus aportes y estrategias, pues es solo a través de las personas que se logran generar los resultados. Por lo anterior es importante que la Junta Directiva tenga contacto con los líderes de la empresa, conozca su potencial y planes de sucesión.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que tiene cada Junta Directiva. Teniendo como presente estos seis aspectos, es momento de evaluar la necesidad de incluir miembros externos en su junta directiva, generando y aportando ideas nuevas y actualizadas que le permitan un crecimiento y un proceso de escalabilidad de su empresa.