CICLO DE CONVERSIÓN DE EFECTIVO

Realizar un emprendimiento requiere de efectivo y aún más importante cuando se está en una fase de crecimiento. Según las estadísticas el 30% de los emprendimientos que fallan es por culpa de falta de efectivo. Cabe destacar que éste no es un tema solamente de emprendimientos sino también de empresas ya consolidadas. El CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO, no es otra cosa que el tiempo que tarda en regresar a la empresa el dinero gastado.

Para esto es importante resaltar cuatro aspectos y que hacer en ellos para hacerlo más eficiente.

El primero es el Ciclo de Venta. Conseguir clientes nuevos o lograr que un cliente realice una recompra toma un tiempo, calcule cuales son las actividades que desarrolla para poder generar una venta, de bienes o servicios. En ocasiones pasamos propuestas y es necesario hacer seguimiento para lograr concretar una venta. Que, de este proceso puede acelerar o modificar para mejorar esta parte del ciclo.

El segundo es el Ciclo de Entrega, si usted es una compañía de servicio, es el tiempo que le toma desarrollar el trabajo o si produce o comercializa bienes, corresponde al momento de entrega y las distintas variables que tiene que tener en cuenta para poder generar dicha entrega.

  • Reúnase con sus proveedores clave del negocio y explore formas de facilitar la entrega, bien sea que ellos entreguen el producto o influyan en el proceso.

La tercera parte es el Ciclo de Facturación y Pago. En muchas ocasiones, solo entregamos la factura, pero se ha puesto a pensar cómo puede mejorar el ciclo. Quiero darle algunas recomendaciones que le ayudaran a mejorar esta parte del ciclo.

  • Verifique el proceso de facturación, evite todo tipo de error.
  • Facilite el pago de sus bienes o servicios con medios electrónicos.
  • En ocasiones las facturas deben ir acompañadas de un soporte, valide que éste sea correcto para no tener devoluciones ni demoras.
  • Desarrolle un proceso de cobranza, respetuoso pero que le permita asegurar el pago de las facturas.
  • Agradezca cuando los clientes pagan a tiempo, esto genera una buena relación.

Finalmente, está el Ciclo de Manufactura, el cual es necesario siempre buscar formas de hacer el proceso más eficiente y a un menor costo.

  • Controle los insumos.
  • Busque ayuda de sus proveedores para agilizar el transporte o el almacenamiento.

Busque en forma constante la forma de hacer más efectivo o maximizar el Ciclo de Conversión de Efectivo, esto le permitirá tener una mejor posición de caja y con ésta podrá optimizar el resto de sus recursos para crecer.