ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

“La inflación es un impuesto sin legislación, Milton Friedman”.

Este es un efecto global por las distintas situaciones que hemos y estamos enfrentando, por lo que quiero a través de este boletín darle algunas ideas que puede aplicar en su empresa para controlar este efecto y mantener la rentabilidad.

1. Negociación de costos.
El efecto principal de la inflación es el alza de materias primas e insumos en los procesos productivos, por lo que es recomendable desarrollar un análisis de volúmenes y realizar compras con el compromiso de incremento en volumen que permita mantener un costo estable.

También es importante lograr una diversificación, que permita a proveedores que están en proceso de crecimiento, desarrollar un proceso de crecimiento y fidelización a través de negociaciones de largo plazo.

2. Optimizar la financiación.
He visto en unas empresas procesos de endeudamiento importantes, por lo que es aconsejable realizar un análisis de los préstamos e intereses, buscando hacer un proceso de estructuración de pasivo con un mayor plazo y bajando las obligaciones mensuales, con el objetivo de realizar abonos a capital que logre pagar los pasivos en menor tiempo.

3. Estructura de precios.
En complemento al boletín de incremento de precios, considero importante revisar la estructura de precios, cada vez que se aumenta el precio tiene un efecto directo en la posición neta de caja y en la utilidad, por lo que se hace necesario revisar algunas estrategias como:

Mix de producto, revise el portafolio actual de clientes y sus rentabilidades para saber donde debe ajustar los precios y mejorar los márgenes. Una forma de hacerlo es realizar un incremento ponderado, donde no todos los productos tienen el mismo incremento haciendo que el cliente perciba un incremento general más bajo que el incremento individual de cada producto.

Unifique la política de descuentos y promociones, en ocasiones se genera mucha flexibilidad o ausencia de una política clara, por lo que es necesario que las áreas comercial y financiera trabajen de la mano, ésta es un área donde se fuga el dinero de la caja.

4. Ciclo completo de efectivo.
Antes de tomar un endeudamiento revise el ciclo completo del efectivo, de forma que el dinero llegue más pronto a su caja, por lo que es aconsejable revisar el proceso buscando eliminar errores, acortar tiempos y alinear la todos los colaboradores en el entendimiento y trabajo conjunto del ciclo del efectivo.


En Agrega Valor, nos especializamos en aumentar la rentabilidad de las empresas, ayudando a los empresarios a generar el efectivo necesario para atender sus necesidades, invertir y crecer, pregúntenos cómo podemos implementar estrategia particulares a su empresa y combatir la inflación.