CONFIANZA Y LIDERAZGO

Uno de los retos más importantes hoy en día en las organizaciones, es construir confianza en los equipos de trabajo. Sin importar la posición que ostente en la organización, si tiene un equipo bajo su responsabilidad, como líder, es fundamental generar confianza entre los miembros de su equipo, de forma tal que el resultado que genere y el cumplimiento de sus acuerdos generen confianza dentro de los miembros de su equipo, con sus pares y unidades de negocio y a su vez con sus superiores. La confianza comienza por uno mismo, es necesario generarla para poder recibirla. Crear un ambiente de confianza orienta al resultado y disminuye los costos ocultos en la ejecución. A continuación, menciono tres aspectos importantes para generar confianza.

  1. TRANSPARENCIA.

El actuar genuinamente mostrando la razón o motivación de los objetivos a alcanzar. Cuando se tiene una relación profesional, comercial, laboral o personal, lo mejor es actuar de frente, sin dobles agendas o intenciones.

  • RECONOZCA EL POTENCIAL DE LOS OTROS.

Una de las mayores características de un líder, es reconocer el potencial en los otros, mostrarlo y potenciarlo. Este es el momento de convertirse en coach o mentor, potencializando las habilidades de otros, creyendo en que los otros si pueden.

  • CUMPLA SUS COMPROMISOS.

Lo más importante en la construcción de confianza es cumplir siempre sus promesas o acuerdos. De esta forma se genera una reputación de cumplimiento.

Esto se aplica a todo tipo de relaciones, es el comportamiento que tiene usted y que tiene su empresa con los clientes, proveedores, colaboradores. Crear una cultura de confianza disminuye costos, mejora el clima laboral y hace eficiente todos los procesos.

Escribanos sobre los temas que le interesa profundizar y pronto nos estaremos comunicando.