CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es el indicador de gestión más importante, porque los elementos que lo componen involucran un componente de inversión de efectivo muy importante. Por esta razón, es fundamental que monitoree en forma detallada y frecuente cada aspecto para que tenga mayor control sobre su efectivo y las necesidades de endeudamiento sean menores.

  1. Cuentas por Cobrar. Este es uno de los aspectos más importantes en la recuperación del efectivo, por lo que según su modelo de negocio le permite hacer ventas de contado será la mejor figura para controlar sus ingresos. De no ser así, busque que el periodo de crédito sea lo más corto posible y tenga acciones concretas de cobro.
  2. Cuentas por Pagar. El pago que hace a sus proveedores, busque que sean en el mismo momento o días posteriores a cuando cobra la cartera, de forma tal que no tenga desfases en efectivo que le hagan incurrir en un crédito o sobregiro.
  3. Inventario. En el inventario se encuentra la inversión de capital más importante, por lo que es necesario tener control sobre las referencias que menos rotan, hacer promociones para lograr mayor rotación de ese inventario lento. Si es posible vender antes de comprar el inventario es lo más sano, dado que no incurre en erogaciones de efectivo y éste no queda representado en productos.

El controlar en forma eficiente el capital de trabajo le permitirán realizar el mejor uso del efectivo, disminuir la necesidad de endeudamiento y pago de intereses. El efecto de mejorar estos indicadores le permitirán generar mayor caja y gozar de una tranquilidad económica.

Escribanos sobre los temas que le interesan  o le preocupan y nos estaremos comunicando pronto.