10 FORMAS PARA MEJORAR EL EFECTIVO

El Efectivo no solo es el Rey, sino que es el oxígeno que toda organización necesita para operar y desarrollar estrategias de crecimiento, es por esto que en esta oportunidad quiero darle 10 ideas de cómo mejorar el efectivo en su empresa.

Controle las fugas de dinero, haciendo eficiente los procesos, para que retorne a su caja con mayor celeridad. Recuerde que aquel que tiene efectivo tiene la capacidad de negociar, ahorrar, invertir y crecer.

  1. Acelere las cuentas por cobrar.

Ofrezca descuentos por pronto pago que incentiven a sus clientes a realizar un pago anticipado. Analice si es posible recortar los tiempos de crédito, especialmente con clientes nuevos.

2. Controle muy bien sus inventarios.

Revise cuáles son los productos de menor rotación y diseñe estrategias para lograr la venta de esos inventarios. Esto es caja atrapada y es necesario hacerla rotar.

3. Elimine los errores en la facturación.

Hay muchos tiempos muertos que se pueden presentar en el proceso de facturación, como: confirmaciones, radicaciones, procesos de aprobación, llamadas de seguimiento y otros, eliminar estos tiempos hace que su dinero llegue más pronto a su caja.

4. Desarrolle estrategias en compras.

Mejorar las negociaciones en compras le permite tener ahorros importantes en precio, almacenamiento y distribución. Si sus volúmenes son pequeños busque alianzas que le permitan tener una mejor negociación. Depure los proveedores, pero hágalos parte importante de su negocio.

5. Negocie las tasas y plazos de endeudamiento.

Mejorar las tasas y plazos de sus endeudamientos hará que pague menores intereses. Puede ser que baje las tasas y amplie los plazos, pero lo importante es hacer abonos de capital para disminuir el pago de intereses y terminar con las deudas.

6. Disminuya los costos bancarios.

Centralice las operaciones bancarias en la entidad que mejores tarifas le ofrezca en disminuir los costos de transacción, eliminando los costos de nómina, disminuyendo los costos de transferencias. Esto se denomina reciprocidad, realice acuerdos con su banco para controlar los costos. Realice pagos con tarjeta de crédito si diferir el saldo, esto es financiación natural de unos días.

7. Use renta de equipos en vez de comprarlos.

En ocasiones es mejor rentar a comprar equipos, especialmente si tienen un componente tecnológico, lo que le permite hacer cambios de tecnología más fácil, tener un mantenimiento preventivo en forma oportuna, disminuir su nivel de activos y eliminar el gasto de depreciación que afecta los estados financieros.

8. Deducciones de impuestos.

Planear con antelación y aprovechar las deducciones a las que tiene derecho, le permite generar ahorros importantes pagano el impuesto justo. El no tener los soportes o no incluir los deducibles a los que tiene derecho hace que su pago de impuesto sea mayor.

9. Incremente el precio.

Si el mercado le permite hacer un incremento de precio, el resultado es que va a obtener ese incremento en su caja, dado que ya está cubriendo los costos.

10. Fortalezca sus conocimientos en finanzas.

Fortalecer sus conocimientos en finanzas le permitirá conocer cuales son esos elementos en donde se debe enfocar su atención para mejorar esos indicadores y eficiencias que le permiten mejorar su caja, generar crecimiento y acompañar a la estrategia.

Espero que estas 10 ideas para mejorar el efectivo le ayuden a incrementar su rentabilidad, cambiar sus hábitos financieros y los de su equipo alineando el pensamiento colectivo en la mejora de procesos.

Si este video le ha gustado, compártalo con amigos, empresarios y emprendedores, me encantaría ayudarlo con las herramientas que ofrecemos en Agrega Valor, inscríbase en nuestra página de internet www.agregavalor.net y escribanos sobre sus necesidades y preguntas, estamos para ayudarlo.