CALCULANDO LOS INTERESES

En momentos donde el uso del crédito se ha aumentado, me parece importante contarles cual es la forma de calcular los intereses de las compras que se realizan a crédito. Las entidades financieras nos hablan de tasa nominal y tasa efectiva, lo cual no es tan claro para todas las personas.

El conocer el valor de los intereses en un periodo determinado, le permitirá tomar decisiones asertivas con relación a su flujo de caja y controlar el endeudamiento.

  1. Tasa Nominal.

Es la tasa de interés, sin capitalización, es decir retirando el interés ganado en vez de reinvertirlo (interés simple). El mejor uso es para calcular la tasa de cualquier periodo de tiempo.

  • Tasa Efectiva.

Es la tasa real de interés que recibe en un momento dado después de la capitalización o reinversión de los intereses (interés compuesto). Esta se puede convertir en una tasa efectiva periódica y esta, a su vez, en una tasa nominal.

  • Interés Periódico Vencido.

Adjunto la fórmula que le permite hacer el cálculo de los distintos periodos

IPV = (1+EA) ^ (30/360) -1

IPV        Interés Periódico Vencido

EA          Interés Efectivo Anual

Ejemplo con una tasa de 30% EA en los distintos periodos sería:

EA          30,00%

MV          2,21%                 Mes Vencido

TV            6,78%                 Trimestre Vencido

SV          14,02%                 Semestre Vencido

Espero que el contenido de este boletín, le permita tomar mejores decisiones en el uso del dinero al momento de diferir una compra, conocer los intereses que debe pagar y hacer el uso más conveniente de sus productos de crédito.

Escribanos sobre los temas que le interesa profundizar y pronto nos estaremos comunicando con usted.