Cuando se está emprendiendo es importante conocer cuales son los factores de fracaso más frecuentes, para evitar caer en ellos. Es por esto que el día de hoy le quiero nombrar algunos de los obstáculos más frecuentes para evitar caer en ellos.
El tener una idea de negocio no es suficiente, es importante prepararse en varias áreas para enfrentar los retos de emprender. Conocer la historia le permite enfrentar el futuro con mayor seguridad.
- Falta de conocimiento financiero.
En ocasiones nos da pereza o se nos dificulta entender los números de nuestro emprendimiento y este es uno de los errores más importantes. Es necesario conocer nuestras cifras y en especial esos indicadores que nos muestra como es la evolución de la caja, las ventas, los gastos y las utilidades.
Delegar esta información en un tercero es uno de los errores más grandes dado que se pierde el control.
2. Quedarse sin dinero.
El manejo del flujo de caja es fundamental, como lo hemos dicho, el Efectivo es el Rey, y si no se cuida, todas las ilusiones de emprender se ven en riesgo. Por lo anterior es importante tener clara una política de precios y descuentos, formalizar un proceso de cobro de cartera, tener claro los plazos de pago de los proveedores y cuidar el dinero invertido en el inventario.
También es muy importante hacer una buena planeación de un plan de negocios que garantice el flujo de dinero de la empresa y la proyección de crecimiento.
3. No elaborar un plan de negocios.
Cuando se inicia sin haber preparado un plan de negocios se corre el riesgo de no tener la preparación suficiente para hablar con inversionistas, familiares o amigos para poder solicitar el capital que necesita. Elaborar un plan de negocios le permite prever el corto y mediano plazo de su emprendimiento y no actuar impulsivamente arriesgando perder dinero en el intento.
El no tener claridad en los elementos necesarios para solicitar un préstamo le deja con bajas probabilidades de conseguir el dinero que necesita.
4. Validar su modelo de negocio.
Cuando no se tiene claro los diferenciadores que lo distinguen de la competencia o no se está resolviendo una necesidad del cliente, se corre el riesgo de no encontrar un mercado atractivo para su emprendimiento. Es por esto que revisar en detalle el modelo de negocio hace que encuentre un nicho de mercado objetivo al cual dirigir sus esfuerzos
Espero que estos cuatro aspectos le permitan consolidar su idea de negocio y evitar perder dinero en el intento. Si este video le ha gustado, compártalo con amigos, empresarios y emprendedores, me encantaría ayudarlo con las herramientas que ofrecemos en Agrega Valor, inscríbase en nuestra página de internet www.agregavalor.net y escribanos sobre sus necesidades y preguntas, estamos para ayudarlo.