JUNTAS DIRECTIVAS EFECTIVAS EN EMPRESAS FAMILIARES

Recientemente, me han invitado a ser parte de una Junta Directiva, donde ha sido primordial hacer una evaluación en varios aspectos para generar la independencia y comunicación necesaria entre los socios y familiares, por lo que, sentí la necesidad de desarrollar algunas ideas que permitan tener claridad sobre la importancia de este rol en la compañía.

Antes de empezar, me gustaría responder ¿Qué es una Junta Directiva? Es el máximo órgano administrativo en el que los accionistas están encargados de dirigir y supervisar las acciones que realice la alta gerencia, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, crecimiento del patrimonio y sostenibilidad de la empresa.

Dicho lo anterior, sin importar la edad, el tamaño, la evolución y crecimiento de la compañía, una de las mejores prácticas de control es crear un gobierno corporativo que construya una visión de negocio, con una guía y normas claras en temas de comunicación, los indicadores de gestión, los resultados y operaciones especiales que puedan afectar a los socios activos y pasivos.

Este es un tema muy amplio, pero quiero mencionar cinco aspectos significativos en el desarrollo de las Juntas Directivas efectivas enfocado en el logro de resultados:

  1. Seleccionar y acompañar al Gerente General: Es la función principal de la junta directiva es seleccionar al gerente general de la compañía; este nombramiento puede ser por un miembro externo o interno entre la familia de los socios o accionista, es vital que la persona escogida para este cargo tenga las capacidades y cualidades de llevar a la compañía a un crecimiento sostenible y rentable.

Adicionalmente, con el uso de la experiencia y asesoría, la junta debe visualizar, apoyar y afrontar las crisis en forma continua con el Gerente General con el propósito de contribuir en la gestión de la administración.

Otro elemento clave, es conocer cuáles son los indicadores de gestión que se solicitan al gerente para evaluar y monitorear de manera continua su administración y así tomar las acciones apropiadas en el momento oportuno.

Es por esto, que el Gerente General sin importar su relación familiar con los accionistas, debe cumplir con su función y presentar rendición de cuentas de la misma forma que un externo, por lo tanto, se debe evaluar de manera objetiva teniendo como prioridad el bien de la empresa.

  1. Comités: Una de las formas más eficientes para que la Junta Directiva tenga la efectividad deseada es a través de los comités, donde la especialidad, la experiencia o interés de los miembros hace que la toma de decisiones se facilite y sea lo más acertada posible.

Dentro de los comités que son necesarios crear, se encuentran el de Auditoría, donde la auditoría externa, en el caso de Colombia (Revisoría fiscal), reporta directamente a la Junta Directiva y manifiesta los hallazgos, riesgos y situaciones que por su impacto representan interés.

Otro ejemplo, es el comité que se enfoca directamente en construir un código de ética, definiendo las bases y los valores fundamentales que se implementarán en cada una de las operaciones de la compañía. Finalmente, un comité o función especial, hace referencia al salario del Gerente General, donde se discute el perfil, la experiencia, el salario y la trayectoria de los candidatos.

 

  1. Asesores externos. Una de las mejores prácticas para tener una gestión efectiva en la Junta Directiva es vincular asesores externos, que aporten una visión independiente, sin el apasionamiento que pueden tener los miembros de la familia sobre el negocio. Estas ideas y conceptos contribuyen a la sana toma de decisiones.

Entre las áreas de mayor importancia, se encuentra la financiera, donde al asesor se le puede permitir no solo estar monitoreando la rentabilidad y generación de efectivo del negocio, sino también revisar y orientar las distintas acciones de la compañía, tales como compras, ventas, escisiones, fusiones o cualquier otra actividad que afecte o beneficie a los socios o accionistas.

De igual forma, este asesor externo puede brindar sus conocimientos en el área tributaria, legal y de mercadeo.

 

  1. Comunicación. Cuando el gerente es miembro de la familia de accionistas, es necesario tener los espacios dedicados a la rendición de cuentas y tener unas métricas claras que permitan hacer la validación de su gestión, sin embargo, con el fin de que las relaciones interpersonales no se vean afectadas, es importante que estos momentos tengan un límite claro entre lo familiar y lo laboral.

Cómo resultado de estos espacios se puede documentar en actas los hechos que muestran los avances o dificultades que se presentan en el desarrollo de las operaciones.

De igual manera, es importante destinar los recursos y medios necesarios para lograr una comunicación eficiente a los distintos socios, bien sea que éstos sean activos o pasivos, de forma que todos estén enterados de los avances, los riesgos y los resultados de la empresa.

 

  1. Elementos de reflexión. Existen situaciones que pueden afectar a uno o más miembros socios de la empresa, a continuación, hago una lista de algunos de estos momentos:

– La definición del Gerente General.

– La delegación de un tercero y la madurez que se requiere para que un externo maneje la compañía.

– La participación de un miembro de la familia en el área administrativa y la importancia de definir sus funciones, el plan de carrera e indicadores de gestión.

– La incorporación de los pensamientos modernos con la participación de las generaciones jóvenes de la compañía.

– La antelación a un cambio generacional, se deben definir las reglas que marcan la continuidad del patrimonio, la creación de familias y las herencias.

Estos cinco aspectos son algunos de los que se deben tener presentes al momento de establecer un Gobierno Corporativo y tener Juntas Directivas efectivas, especialmente cuando las empresas son familiares y los miembros participan activamente en su administración.

En Agrega Valor estamos en la capacidad de ayudarle en la asesoría financiera dentro de la Junta Directiva, con una visión integral e independiente y una experiencia de más de veinte años liderando equipos financieros de compañías de gran tamaño.