DESARROLLANDO UNA BUENA PLANEACIÓN FINANCIERA

La planeación financiera es una herramienta financiera viva, que se va modificando a través de los pronósticos mensuales, y con éstos se logra generar un rumbo que permita lograr el cumplimiento de los objetivos planteados. Permite que se orienten los recursos y se alineen los esfuerzos promoviendo el trabajo en equipo y logrando compromiso. Se utiliza como uno de los factores más importantes para medir el desempeño de la compañía y de los empleados. A continuación, menciono algunos de los aspectos más importantes para poder desarrollar una planeación financiera.

  1. Defina un objetivo de crecimiento.
    1. Definir una meta de crecimiento teniendo en cuenta las variables del negocio, lanzamiento de productos nuevos, alianzas estratégicas, entrada a nuevos mercados, comportamiento de la demanda, posibilidades de ampliación de las afiliadas y demás factores, le permitirán tener una visión clara de crecimiento.
    1. Con esa meta de crecimiento, es necesario definir y monitorear las necesidades de capital y las fuentes para obtenerlas, bien sean propias o a través de terceros, por lo que es necesario evaluar las distintas opciones que ofrece el mercado.
  2. Desarrolle un ambiente de participación.
    1. La administración del presupuesto la realiza el equipo financiero de la compañía, sin embargo, es necesario contar con la participación de todas las áreas, de forma tal que se logre participación y compromiso.
    1. Establezca límites e indicadores que le permitan monitorear la información presupuestada, el gasto por área, las inversiones a desarrollar y el tiempo de ejecución.
    1. Tenga una adecuada segregación de funciones. Lo que quiere decir que el equipo de talento humano administra toda la información de nómina que tiene un carácter confidencial, las distintas áreas de la compañía son responsables de los gastos controlables y de sus propias áreas y el equipo de finanzas administra el resto de rubros de los estados financieros, como impuestos, gastos financieros, depreciaciones, amortizaciones entre otros.
  3. Realice revisiones mensuales.
    1. Lo más importante de la planeación financiera, es la revisión mensual con todo el equipo de gerencia, donde se toma consciencia del avance de los ingresos, control de gastos y logro de la utilidad. Es en este momento es donde se toman decisiones oportunas para lograr las metas propuestas.

Espero que estos consejos sean de utilidad para mejorar el uso de sus recursos económicos, generar trabajo en equipo y lograr las metas económicas de su compañía.

Escribanos sobre los temas que le interesa profundizar y pronto nos estaremos comunicando.