CLAVES PARA UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Este ha sido un año con una lenta recuperación para muchas industrias, por lo que me gustaría compartir algunas ideas que he venido implementando con clientes y estamos poniendo en práctica para desarrollar el próximo año.
Considero que generar una buena planeación a finales de este año, permitirá tener un panorama de recuperación y eficiencia económica que genere un pronto crecimiento.

Análisis de las ventas. Uno de los factores importantes en las empresas es revisar el histórico de ventas, realizando análisis de ventas por cliente, clasificando los que son más rentables, clientes con potencial e identificar los clientes que compraron hace un tiempo, pero ya no están en el portafolio. Esto permite revisar las condiciones comerciales, generando planes de fidelización, identificación de actividades que permita recuperar y hacer crecer aquellos clientes con potencial y recuperar aquellos que en algún momento nos compraros.

Revisión del Inventario. Hacer un análisis del inventario le permite identificar cuales fueron los productos de mayor rentabilidad, los que no rotaron y las necesidades de materiales, insumos y productos que requiere para el próximo año, logrando una estrategia de aumentar el margen revisando aspectos al interior de la compañía y en las condiciones comerciales de los clientes, tomar acciones sobre el inventario de baja rotación que significa caja atrapada y planear con anticipación la importación de materias primas o productos, generando un adecuado cubrimiento de la diferencia en cambio.

Revise la estructura organizacional. Realice un análisis de las funciones, procesos e indicadores por persona, identificando el cumplimiento de indicadores de gestión y la vivencia de los valores y comportamientos deseados de la empresa. Realice un proceso de alineación y fijación de objetivos por cumplimiento, en caso que no lo tenga.

Inversiones de capital. Evalúe la posibilidad de hacer contratos de leasing en vez de hacer inversiones en capital, puede tener varios beneficios, tales como; renovación tecnológica, mantenimiento preventivo, tarifas competitivas.

Investigación y desarrollo. Cada vez es más necesario hacer inversiones en innovación y desarrollo con el objeto de generar un mayor valor a los productos mostrando los diferenciadores o generar mayores eficiencias para la empresa con procesos que sean más eficientes y ahorren tiempo y dinero.


Este es el momento de revisar no solo estas cinco áreas que le generarán beneficios y eficiencias económicas para el próximo año, si las planea con atención, sino revisar las áreas más sensibles de su negocio, logrando desarrollar estrategias que le permitan un crecimiento sostenible.


Si este video ha sido de su interés, compártalo con amigos, empresarios y emprendedores, síganos en agregavalor.net donde encontrará más información de interés, me encantaría ayudarlo con las herramientas que ofrecemos en Agrega Valor, escribanos sobre sus necesidades y preguntas, estamos para ayudarlo.