Es por esto que el día de hoy le quiero hablar de la necesidad de cubrir el riesgo cambiario a través de dos mecanismos que explicaré a continuación.
- Teniendo presente que la capacidad predictiva que tenemos es muy baja, lo mejor es realizar con anticipación el cubrimiento de las exportaciones o importaciones a través de contratos forward peso – dólar, donde se pacta con anterioridad la tasa de cambio de una fecha futura asegurando un valor a pagar por el instrumento derivado. Esto lo que permite es fijar la tasa de cambio de la obligación que se tiene con el proveedor del exterior, sin importar si la tasa de cambio sube o baja al momento de la transacción.
- . Una de las cuentas que poco se mira cuando se hace cubrimiento de riesgo cambiario es la Diferencia en Cambio, que es donde queda todos los efectos de la exposición cambiaria generando un saldo a favor o un saldo en contra. Por lo que es necesario realizar un balance entre los activos y pasivos en moneda extranjera generando un balance semanal a través de; cubrimientos con instrumentos derivados, monetización de dólares de la cuenta de compensación, préstamos en moneda extranjera y otras actividades que cuando se hacen de forma semanal se genera un equilibrio y como resultado se tienen una disminución muy importante del efecto en contra que puede presentar esta cuenta.
Si este video ha sido de su interés, compártalo con amigos, empresarios y emprendedores, síganos en agregavalor.net donde encontrará más información de interés, me encantaría ayudarlo con las herramientas que ofrecemos en Agrega Valor, escribanos sobre sus necesidades y preguntas, estamos para ayudarlo.