Nos acercamos a una época del año donde es necesario revisar la forma en que se van a lograr los objetivos del presente año y proyectar los del próximo, teniendo presente variables de mercado como; la volatilidad de la tasa de cambio, dificultad de importación de productos provenientes de China, dificultades logísticas, incremento de la inflación en muchos lugares del mundo y algo de incertidumbre por las políticas adoptadas por la nueva administración del país.
SITUACIÓN
Esta es una compañía que importa equipos y realiza una venta técnica a través de un servicio especializado que ofrece soluciones a la medida. Las variables de mercado que más afectan su gestión son; la volatilidad de la tasa de cambio, los altos costos en las importaciones y las alzas de precio en los equipos importados.
A continuación, relaciono algunas actividades desarrolladas, los principios y controles que se han implementado para desarrollar una planeación financiera alineada a los objetivos de la compañía.
- Definición de objetivos.
El foco de la planeación financiera fue la rentabilidad, por lo que fue necesario un ejercicio de concientización del equipo en el uso del efectivo y planeación de la rentabilidad en cada uno de los procesos comerciales.
En adición desarrollamos un trabajo en cada una de las áreas, definiendo en que forma se contribuye al logro de los objetivos planteados. Lo que permitió valorizar y priorizar los proyectos y las inversiones de capital.
- Creación del presupuesto de abajo hacia arriba.
Contrario a lo que normalmente se usa, se comenzó con la definición de la utilidad deseada para el año siguiente y teniendo presente que ya se conocían los proyectos a desarrollar y las inversiones de capital necesarias, se comenzó a realizar ajustes en el gasto para no superar el mismo nivel que se tiene en el presente año y definir el volumen de ventas generando el ingreso.
Esto obligó a realizar un ejercicio muy detallado de los gastos por área y los posibles incrementos a los contratos existentes que continúan el próximo año. De igual manera se encontraron formas de crear ahorros, sinergias y alternativas de obtener el resultado deseado con un incremento general del gasto de 4%.
- Definición de liquidez.
El aspecto mas importante en la creación de un presupuesto es la liquidez que se requiere para poder hacer las inversiones, atender gastos y obligaciones con terceros.
Se definieron cinco objetivos que permiten acelerar los ciclos de caja, (poder del 1%), con el conocimiento y apoyo del equipo de gerencia, quien tiene la responsabilidad de monitorear y cumplir estos objetivos. Se convierten en sus indicadores de gestión.
- Análisis DuPont.
El resultado de su negocio es el flujo de caja. El análisis DuPont integra los principales indicadores determinando la eficiencia en la utilización de los activos, el capital de trabajo y multiplicador del capital.
Por lo anterior se evaluó en el proceso de planeación financiera la rotación de los activos, la capacidad instalada y la posibilidad de incrementar el volumen. Con las palancas definidas (el poder del 1%), se evaluó el capital de trabajo. Evaluado la eficiencia operativa revisamos el nivel de apalancamiento necesario y la forma de generar el efectivo para financiar las operaciones del próximo año.
Con las acciones antes relacionadas, se logró desarrollar una planeación financiera integrando el propósito de aumentar la rentabilidad, con la participación y compromiso de los equipos de trabajo en el logro de resultados y la evaluación financiera necesaria para generar el efectivo que permita un crecimiento sostenible.
Es importante resaltar que todos los meses hacemos una reunión de revisión de la planeación con los resultados tomando acciones correctivas en forma oportuna que orienten los resultados.
En Agrega Valor, aumentamos a rentabilidad de las empresas a través de la aplicación de cuatro dimensiones, Estrategia, Equipo, Ejecución y Efectivo. Consúltenos cómo podemos ayudarle a mejorar su rentabilidad.