CASO DE ÉXITO – DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

La estrategia toma forma a través de la planeación financiera, con las metas de crecimiento, rentabilidad, volumen, e inversión. Es por esto, que es importante desarrollar el proceso de planeación financiera con la colaboración de todas las áreas buscando participación y compromiso.

Este es el momento indicado para alinear los indicadores de gestión y definir cómo contribuye cada área y cada persona al logro de los objetivos de la compañía. También poder definir los planes de compensación variable, los cuales deben estar alineados a la sostenibilidad económica.

SITUACIÓN
Hemos terminado la planeación financiera con la participación de todas las áreas de la compañía, (ver boletín Caso de éxito – Planeación Financiera), donde aprovechamos para alinear los indicadores de gestión.

A continuación, relaciono algunas actividades desarrolladas y los principios implementados para alinear los indicadores de gestión de la compañía.

1. Participación y compromiso.
Realizamos un taller de alineación de estrategia con el equipo directivo y posteriormente desarrollamos ejercicios y actividades de pensamiento colectivo con cada grupo lo que permitió un mayor entendimiento de la estrategia y definición de proyectos, logrando participación y compromiso.

Con la definición de metas y objetivos por área se conoce cuál es la contribución de cada uno en el logro de los objetivos de la compañía.

2. Coordinación y liderazgo.
El área de finanzas es el coordinador y líder del proceso de planeación financiera, que integra y gestiona toda la información de las áreas, al igual que talento humano es el coordinador de todos los procesos de contratación, remplazos, licencias y capacitaciones en la compañía.

Se creo un cronograma de actividades que se compartió con todas las áreas, con un tiempo suficiente para cumplir con las actividades. Se unificaron las plantillas donde se incluía la información de gastos controlables de cada área. También plantillas donde se proponen las inversiones de capital con su respectiva aprobación.

3. Definición de objetivos.
Del proceso de alineación estratégica salen los indicadores generales de crecimiento en ingreso, rentabilidad, utilidad deseada e inversión de capital, donde cada área sabe como contribuye al logro de los objetivos generales.

Posteriormente, se revisaron los indicadores de gestión de cada área en función a la contribución en términos de productividad, atención al cliente, generación de efectivo entre otras importantes variables.

4. Medición en el tiempo.
Uno de los factores importantes para el logro de objetivos es definir los indicadores de gestión en el tiempo, de forma que es fácil hacer seguimiento y poder tomar correctivos en forma oportuna, sin tener sorpresas para los colaboradores ni para la compañía.

Adicionalmente, ayuda en la evaluación de desempeño el tener una medición constante, preferiblemente trimestral, que apunte al logro de los objetivos de la compañía.

Con las acciones antes relacionadas, se logró desarrollar la planeación financiera generando participación y compromiso, definir los indicadores de gestión para cada área identificando su contribución en el logro de las metas propuestas.


Mi recomendación es hacer seguimiento mensual a los indicadores de gestión, evitando sorpresas y permitiendo tomar las acciones correctivas en forma oportuna.


En Agrega Valor, aumentamos a rentabilidad de las empresas a través de la definición de prioridades y la alineación de los equipos, implementando métricas que generan claridad en el logro de los resultados. Consúltenos cómo podemos ayudarle a mejorar su rentabilidad.