4 FORMAS DE MEJORAR EL EFECTIVO

A diferencia de lo que se piensa el dinero de la empresa no es la utilidad sino el capital de trabajo, por lo que mejorar el ciclo de efectivo, le permite tener ese dinero para pagar sus obligaciones y tener una mejor salud financiera que le permite crecer en forma eficiente.

A continuación, le doy algunas recomendaciones de cuatro reuniones efectivas que le permitirán tener un mejor control sobre el ciclo del flujo de efectivo, logrando que ese dinero que requiere para atender los gastos salga de la empresa y no de aumentar el endeudamiento.

  1. Controle los inventarios.

Realice una reunión trimestral donde controle el inventario que no rota y el que tiene baja rotación, esto significa caja atrapada, por lo que realizar el proceso de identificar el inventario que no rota y hacer estrategias de promoción, le permitirán tener mayor disponibilidad de efectivo. Tenga en cuenta que el inventario que no rota también representa, costos almacenamiento, costos de espacio, costos en mantenimiento y posiblemente costos tecnológicos.

2. Eficiencia en las compras.

Realice reuniones mensuales interdisciplinarias, donde participen las áreas de compras, ventas, producción y finanzas, de forma tal que cada área ejerza su función y se logre el equilibrio de la inversión de capital en las compras, pero también se tenga el compromiso de controlar el inventario existente.

3. Cartera.

Realice una reunión mensual con su equipo comercial y de finanzas, con el objeto de lograr acuerdos de mejorar la cartera y darle el tratamiento adecuado. Asegúrese que en conjunto las dos áreas buscan acuerdos para mejorar la relación con los clientes, desarrollar estrategias de usar descuentos financieros por pronto pago, implementar factoring si resulta conveniente y usar promociones de bonificaciones.

4. Proveedores.

Los proveedores son los socios de negocio que contribuyen con sus insumos, materia prima o inventario en el proceso productivo o comercial, por lo que hacer acuerdos para manejar el nivel de inventario, almacenamiento, entregas y plazos de pago se hace muy importante. Es muy conveniente tener relaciones ganan gana, es decir favorable para las partes.

La disciplina en el seguimiento de los indicadores hará que su organización se oriente en el resultado y entienda la importancia del cuidado del efectivo. Como lo hemos dicho antes El Efectivo es el Rey y la forma de crecer y disminuir el endeudamiento.