CASO DE ÉXITO – DIFERENCIA EN CAMBIO

En lo corrido del presente año hemos vivido una devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar de 10,2% al pasar de una TRM, (Tasa Representativa de Mercado) de $3.891,16 el 1 de enero de 2022 a una TRM de $4.289,67 el 31 de julio. Para muchas empresas que importan sus materias primas, insumos o productos terminados del exterior, se ven afectadas la diferencia cambiaria.

SITUACIÓN

He venido acompañando a una compañía que importa una parte importante de sus materias primas para desarrollar su proceso productivo y posteriormente vende sus productos en el mercado local y una parte importante la exporta a países del centro y sur América.

Al finalizar el año esta compañía presentaba una diferencia en cambio negativa de $250 millones.

A continuación, explico algunas de las acciones tomadas para neutralizar el efecto de diferencia en cambio.

  1. Flujo de Caja.

Lo primero que hicimos fue entender las necesidades de caja y revisar la forma como se estaba elaborando el flujo de caja, lo que nos permitió hacer unos pequeños ajustes y obtener la información directamente del ERP (Entreprise Resource Planning) o sistema transaccional.

Se organizó la información del flujo de caja, tomando acciones que promueven la generación de efectivo para poder atender las obligaciones locales y en especial analizar la información en moneda extranjera para aplicar el principio de equilibrio.

  1. Efecto de neutralización.

Lo más importante para poder controlar la diferencia en cambio es lograr tener un equilibrio entre activos y pasivos en moneda extranjera, lo que permite neutralizar el efecto de diferencia en cambio.

Una vez entendido y ajustado el proceso del flujo de caja, comenzamos a realizar una reunión semanal, donde revisamos la información del flujo de caja y tomar decisiones que buscan generar el equilibrio entre activos y pasivos en moneda extranjera, decisiones que se implementaban en la misma semana con el objeto de mantener una coherencia y consistencia en la aplicación de los principios.

  1. Cubrimiento.

En muchas ocasiones nos ocupamos solamente de hacer cubrimiento de las importaciones con Forwards, lo cual es muy bueno y sano. Sin embargo, en la ecuación de mantener el equilibrio es necesario revisar el inventario, deuda en moneda extranjera, ingresos del exterior, exportaciones entre otros elementos importantes que permiten tener dicho equilibrio.

Con el desarrollo de las actividades antes mencionadas, la disciplina en desarrollar reuniones semanales donde se toman decisiones para mantener el equilibro entre activos y pasivos en moneda extranjera, hemos logrado disminuir el efecto de la diferencia en $240 millones, lo que ha representado una mejora en la utilidad en la misma cantidad. Adicionalmente, se ha creado consciencia en el uso del efectivo por parte de toda la compañía generando participación y compromiso.

En Agrega Valor, aumentamos a rentabilidad de las empresas a través de la mejora de procesos, generamos consciencia del uso del efectivo y promovemos la aceleración de ciclos de efectivo que permiten tener un crecimiento sostenible. Consúltenos cómo podemos ayudarle a mejorar su rentabilidad.