CADENA DE ABASTECIMIENTO COMO MODELO DE COLABORACIÓN

La cadena de abastecimiento abarca los procesos de negocio, de talento humano, organizacionales, de infraestructura física, de tecnologías y plataformas de información, permitiendo el flujo continuo de los procesos de servicio y/o manufactura en pro de la creación de bienes o servicios con el objeto de satisfacer las necesidades del consumidor final, obteniendo un beneficio global.

Las empresas deben conectar sus cadenas de suministro mas allá de sus actuales límites operativos si desean mantenerse competitivas en una nueva era digital que supera la previa basada en las tecnologías e internet no interactivos. Marta Viu Roig. Directora Master Dirección de Operaciones y Logística integral. Universidad Oberta de Catalunya.

A continuación, relaciono los pasos fundamentales para construir una Colaboración Efectiva.

El objetivo final de la colaboración es incrementar la satisfacción de los clientes, alcanzando al mismo tiempo la máxima satisfacción para los accionistas bajo un modelo de trabajo sostenible.

El trabajo en equipos es fundamental para la construcción de la confianza y compromiso en que la colaboración demanda.

Una vez construida la estructura y la dirección que se requiere para colaborar, es indispensable que los participantes desarrollen y mantengan las fuentes de información y los canales de distribución.

La selección de los socios colaborativos se fundamenta en cinco aspectos básicos, cómo;

Las colaboraciones no tienen que ser vistas como algo rígido o permanente por que pierden su valor. Existen diferentes plazos, que van desde colaboración puntuales para un proyecto específico, hasta otras de larga duración.

Espero que estos comentarios sean de ayuda y le permitan orientar sus esfuerzos en crear un modelo de colaboración efectivo que redunde en eficiencias económicas.

Escribanos sobre los temas que le interesa profundizar y pronto nos estaremos comunicando con usted.