INCREMENTO SALARIAL

Cuando inicia el año, el incremento de salario se convierte en un importante tema, pues desde el punto de vista económico, normalmente es uno de los rubros más importantes del presupuesto de las empresas, por eso quiero darles tres importantes guías que le permitirán tener orden y control sobre los incrementos salariales y manejo económico.

  1. Tenga políticas claras
    1. Hay algunos salarios que suben el 1 de enero.

Por regulación en Colombia hay algunos salarios que suben el 1 de enero, es importante tener dentro de las proyecciones del año este incremento.

  • Determine una fecha para hacer los incrementos.

Si no realiza los incrementos el 1 de enero, puede tomar otra fecha, como por ejemplo al finalizar el primer trimestre, económicamente esto le dará un trimestre de manejo de gastos en este importante rubro. Es bueno que la política que sea conocida por los empleados, de forma tal que se maneje con claridad la expectativa de incremento salarial.

  • Realice los incrementos de acuerdo al desempeño.

Tener políticas claras le permite generar un incremento de acuerdo al desempeño del empleado y no a libre albedrio.

  • Desarrolle evaluaciones de desempeño
    • Fije metas claras que estén alineadas a los objetivos de la compañía.

Uno de los factores más importantes es hacer que sus colaboradores conozcan las metas del año y con ellas las individuales de cada uno de ellos, con el objeto de no tener sorpresas y saber que todos están alineados al cumplimiento de dichos objetivos.

  • Realice evaluaciones trimestrales.

Unos de los aspectos más importantes es tener una reunión uno a uno con sus colaboradores, de forma tal que genere una cultura de reconocimiento y también cuando las cosas no van bien documentar cuales son las áreas de oportunidad y desarrollar planes concretos de mejora.

  • Deje evidencia del desempeño.

Si este proceso se deja documentado al momento de hacer un incremento salarial, será más sencillo saber el porcentaje de incremento y dejar al azar si realiza un incremento o no.

  • Evalúe cual es el peso de la nómina con relación a las ventas netas de la compañía y controle ese porcentaje.
    • Durante el año pueden crearse necesidades nuevas de personal, contrataciones, bonificaciones y otras situaciones que afecten el valor de la nómina, por lo que es muy importante monitorear el porcentaje que representa el valor de la nómina con relación a las ventas.

Espero que estos consejos sean de utilidad para mejorar el uso de sus recursos económicos.

Escribanos sobre los temas que le interesa profundizar y pronto nos estaremos comunicando.