EFICIENCIAS EN EL CICLO DE CAJA OPERATIVO

Recientemente he logrado un incremento de rentabilidad de un 11% superior al presupuestado en un cliente, haciendo eficiencias en su ciclo de caja operativo, por lo que quiero a través de este boletín explicar la importancia del capital de trabajo y las posibles eficiencias que puede hacer en su empresa.

Las empresas pueden ser generadoras de efectivo o consumidoras del mismo, generando la posibilidad de invertir en el crecimiento o requerir préstamos para su operación respectivamente. Por lo que lo primero es entender que el dinero invertido en el capital de trabajo se encuentra inmovilizado por un tiempo, mientras logra realizar el cobro de las ventas. Este tiempo que dura el capital de trabajo invertido, tiene un impacto en su flujo de caja.

No quiero entrar en tecnicismos por lo que le daré algunos consejos para reducir el ciclo operativo de efectivo que tiene la empresa.

  1. Cuentas por Cobrar.

Si su modelo de negocio lo obliga a ofrecer crédito a sus clientes, es importante que se asegure de tener un proceso de facturación, entrega de productos y cobro exitoso, donde participen las áreas comercial, logística y finanzas.

Eliminar los errores en el proceso de facturación y lograr que se registre su factura en el tiempo oportuno, hace que no se aumenten los días de cobro. Adicionalmente, si promueve una comunicación efectiva de las partes involucradas con sus contrapartes logrará que el proceso de cobro sea formal y eficiente.

Revise en forma periódica el cupo de crédito de sus clientes, evitando caer en riesgos de no recuperar la cartera y ampliar el cupo de crédito a aquellos que muestran un crecimiento sostenido y se convierten en sus aliados para promover sus bienes o servicios.

  1. Inventario.

En el inventario es donde más se evidencia el capital de trabajo invertido, por lo que estar revisando en forma constante la rotación del inventario, especialmente por referencia, identificando cuáles son las de menor rotación y tomando acción para que éste rote adecuadamente, esto hace que se libere el efectivo invertido en el inventario.

Optimice la planeación de inventarios, a través de una adecuada gestión de pronóstico de ventas, esto le permite realizar las compras necesarias del inventario, todo exceso genera una inversión de efectivo en el inventario, el cual estará inmovilizado hasta tanto no se logre recuperar la cartera de su futura venta.

Evaluar la posible aceleración de la venta a través de la creación de promociones especiales, descuentos de temporada y estrategias que le lleven a rotar el inventario, harán que el efectivo llegue más rápido a su caja.

  1. Cuentas por Pagar.

Uno de los elementos más importantes en una compañía es su buena reputación. El hecho que sus proveedores confíen en usted hace que se genere un lazo de confianza y lealtad. Es por esto que es importante mantener una política de pago sería y cumplir con los compromisos adquiridos.

Sin embargo, puede hacer eficiencias en tiempo y dinero, estableciendo días de pago en el mes, de forma tal que no esté realizando pagos todas las semanas o todos los días. Es un desgaste administrativo y también un uso eficiente del dinero en el tiempo.

Aprovechar los descuentos financieros hace que logre eficiencias en su flujo de caja en una forma importante.

Las eficiencias en estos tres elementos del capital de trabajo, hace que el dinero invertido regrese más rápido a su caja, con lo que podrá realizar inversiones para crecer y evitar solicitar financiamiento externo lo cual genera una carga para su flujo de caja.

En Agrega Valor estamos en la capacidad de ayudarle en la asesoría financiera aumentando la rentabilidad de su empresa, realizando eficiencias en el ciclo operativo de efectivo. Consúltenos como podemos ayudarle en www.agregavalor.net