CASO DE ÉXITO – COMO ELABORAR UNA PROYECCIÓN FINANCIERA EXITOSA.

Luego de la publicación del boletín 101 en la semana pasada, me han escrito varias personas preguntándome cómo desarrollar una proyección financiera exitosa.

Es por esta razón que en el presente boletín explicaré los pasos para poderla desarrollar y las recomendaciones especiales para tomar decisiones en forma oportuna.

SITUACIÓN
Como lo mencionaba en el boletín anterior, el presupuesto anual, tradicional, es de alguna manera una meta de corto plazo, con la autorización para gastar el dinero propuesto, pero no permite ver un panorama donde la compañía crece y se desarrolle.

1. Visión de largo plazo.
El elemento más importante es contar con una visión inspiradora de la compañía sobre su futuro, por lo que es muy recomendable desarrollar una alineación de la estrategia, revisando que está pasando en el entorno internacional, los cambios tecnológicos, avances en la solución de problemas, temas de mejoras en la operación o logística.

Una vez se tenga una visión de largo plazo, puede ser de 10 o 20 años, es importante pensar en un plan de 3 a 5 años, que hace más concreta esa visión, donde puede iniciar a desarrollar acciones concretas para ir avanzando.

Por ejemplo, cuando se desea entrar en otros mercados, crear una línea nueva de productos, incursionar en segmentos de mercado distintos o cualquiera que sea su visión. Lo fundamental es poder visualizar un futuro cercano con actividades claras que deba desarrollar en el tiempo para ir avanzando a ese futuro deseado.

2. Presupuesto.
Se puede iniciar con la creación del presupuesto tradicional de un año que se viene desarrollando y posteriormente, proyectar los ingresos, costos, gastos y utilidad, en el tiempo.

Lo más importante en esta proyección es tener claridad sobre los números críticos, los diferenciadores, las actividades necesarias para poder crecer y avanzar en el logro de esa meta de largo plazo.

Al principio puede no ser muy exacto, pero el mismo proceso de planeación financiera irá ajustando las cifras en el camino.

3. Formato de seguimiento.
Usted puede usar el formato que más le convenga, sin embargo, a continuación, le muestro en la imagen el que hemos implementando en varias empresas, donde tenemos 36 meses donde proyectamos las cifras más relevantes, como: Ingreso, costo, gasto, utilidad y por supuesto el efectivo.

En la parte inferior se suma la información de arriba por trimestres, con el objeto de hacer seguimiento mensual tomando las acciones correctivas necesarias en forma oportuna y ajustando la información trimestral de los próximos periodos.

Uno de los elementos más importantes en la parte inferior de los trimestres es tener las palancas y medidas necesarias en cada periodo para mejorar la posición de caja y la utilidad a través de la herramienta del Poder del 1% que hemos hablado en videos anteriores.

4. Reuniones trimestrales.
Es importante hacer una reunión mensual de seguimiento a las cifras proyectadas vs. Los actuales, tomando las decisiones adecuadas en forma oportuna que permita orientar el resultado.

En forma trimestral es necesario hacer una reunión para revisar la estrategia, las medidas tomadas el trimestre anterior y celebrar los logros o aprender de los errores y corregir. Además de crear los objetivos del próximo trimestre que le permitirán mantener a todo el equipo enfocado en los objetivos de corto plazo que logran los resultados de largo plazo teniendo una visión de los próximos 36 meses o 12 trimestres.

Cuando menos lo piense estará llegando a los resultados deseados de la visión de largo plazo que ha creado.

Hay decisiones que deben ir de la mano en el proceso de planeación financiera, que corresponden a la revisión constante de la estrategia, integrando la información del mercado y de los colaboradores, realizando los ajustes necesarios en los procesos para que la información fluya con mayor naturalidad disminuyendo errores y ajustando y alineando a los colaboradores en el logro de los objetivos y por supuesto en la generación del efectivo necesario para crecer e invertir.


En Agrega Valor, le ayudamos a incrementar su rentabilidad a través de análisis financieros prácticos, alinear al equipo de gerencia en el logro de los objetivos y promover una visión de corto y mediano plazo que permita un crecimiento constante y sostenible.


Consúltenos cómo podemos ayudarle.