EFECTIVO
Las compañías pueden sobrevivir un tiempo sin estrategia, con un equipo desmotivado o una ejecución pobre, pero no pueden sobrevivir ni un solo día sin efectivo.
Uno de los elementos más importantes en una empresa, en su proceso de crecimiento es la capacidad de generar efectivo, preferiblemente de forma interna de manera que no tenga que incurrir en préstamos.
Para generar el efectivo necesario en la compañía es importante realizar eficiencias en el proceso del ciclo completo del efectivo, proceso que logra que el efectivo llegue lo más pronto a su caja, esto ocupa el pensamiento estratégico del equipo de gerencia en la identificación de ideas creativas e innovadoras para mejorar los procesos que lo componen.
Igualmente importante que la información de mercado, es la adecuada preparación e información de la contabilidad, que permite identificar las áreas y oportunidades de mejora para tomar decisiones en forma oportuna, al igual que el entendimiento del margen bruto como verdadera medida de una compañía.
Finalmente, encontramos una de las herramientas más poderosas denominada el Poder del 1%, que permite calcular el impacto en el efectivo, mejorando la posición neta de caja y la utilidad al hacer cambios en las siete palancas (precio, volumen, costo de ventas, gastos generales, días de cartera, días de inventario y días de pago) en un 1%. Esta estrategia se implementa durante la asesoría, de forma trimestral, aplicándola al caso particular de cada empresa.