LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE CAJA

“La calidad del efectivo de su empresa, es el resultado de sus decisiones”.

Hemos hablado de las estrategias incremento salarial, luego de la necesidad de incremento de precios por lo que quiero dedicar este boletín a la importancia del flujo de efectivo, pues aquel que entiende cómo funciona el ciclo completo del efectivo y hace eficiencias en los procesos que lo involucran, para que llegue más rápido a la caja, tiene la posibilidad de cumplir con sus obligaciones, invertir y crecer.

Una de las mejores prácticas consiste en proyectar el flujo de caja mensual, de forma que se logre determinar los excesos o necesidades de caja para hacer el mejor uso posible del dinero. Posteriormente, desarrollar el flujo de caja semanal y hacerle seguimiento a los compromisos que no solo comprometen al área financiera sino a toda la organización.

A continuación, quiero hacer referencia a algunos aspectos importantes para realizar el incremento de precios, son áreas que he aplicado en clientes de distintos sectores y hemos logrado aumentar la rentabilidad.

1. Flujo de caja proyectado.
El objetivo del flujo de caja proyectado es lograr determinar los ingresos proyectados, la forma como se cumplirán las obligaciones del mes, determinar si se requiere de financiación o por el contrario lograr desarrollar inversiones que mejoren la rentabilidad y anticiparse a los posibles eventos que se pueden presentar en el mes.

A) Inicie con la determinación del saldo inicial en las distintas cuentas y monedas que maneja.
B) Proyecte los ingresos provenientes de las ventas a crédito y ventas en efectivo, esto le permite tener una mejor visión de los compromisos adquiridos, alinear a las áreas involucradas en el logro de estos indicadores, realizar compromisos y hacer seguimiento para que se cumplan. Adicionalmente, los ingresos del periodo por venta de activos, anticipos recibidos, préstamos u otros.
C) Proyecte los egresos del periodo, donde puede realizar una clasificación por los rubros de su negocio y los más importantes, tales como; empleados, impuestos, proveedores, servicios, obligaciones financieras, inversiones y otros particulares de su negocio.
D) Realice seguimiento al cupo de financiación, el uso, intereses y obligaciones, de forma que tengo el control.
E) Determine el saldo operativo, lo cual le va permitir determinar las posibilidades de inversión o necesidades de financiamiento, de forma que se anticipe a los hechos y logre planear una mejor estrategia y obtener tasas competitivas en el mercado.

2. Seguimiento semanal.
Una vez elaborado el flujo de caja proyectado, es necesario ser consistente con el seguimiento semanal, o según las necesidades de su empresa, seguimiento diario del flujo de caja.

Lo más importante es lograr anticiparse a cualquier necesidad, de forma tal que siempre consiga los recursos necesarios para atender las obligaciones y disminuir las necesidades de financiación externa. Los recursos están en su empresa, antes de mirar afuera las necesidades de financiamiento, revise el ciclo completo del efectivo.


En Agrega Valor, nos especializamos en aumentar la rentabilidad de las empresas, ayudando a los empresarios a generar el efectivo necesario para atender sus necesidades, invertir y crecer, pregúntenos sobre cómo podemos implementar el ciclo completo del efectivo.