EL ARTE DE LA ALINEACIÓN

Cada vez que pregunto ¿Cuál es la mejor forma de armar un rompecabezas? Recibo muchas respuestas. Por las esquinas, la figuras que están en los bordes, por colores, por tamaño, … etc.

“La mejor forma de armar un rompecabezas es, mirando la imagen”.

Esto se aplica al mundo empresarial en la misma forma, por lo que quiero dedicar este boletín en hacer unas recomendaciones para poder alinear a los colaboradores en el logro de los resultados.

1. Objetivos de largo plazo.
Uno de los elementos importantes que ayudan a empresarios y colaboradores, en el proceso de alineación, es tener una visión de largo plazo. Para empresarios, saber cual es el norte de su compañía en el futuro, lo cual genera motivación, reto y deseo de llegar a ese punto deseado. Para colaboradores es motivación ver el futuro y también una inspiración para desarrollar sus carreras en una compañía que progresa.

Es por esto, que se hace importante tener una adecuada comunicación sobre el futuro de la compañía, de los objetivos estratégicos de mediano y corto plazo y los planes para lograr dichos objetivos. Esto crea un sentido de pertenencia y genera foco.

2. Indicadores de Gestión.
Teniendo claro el futuro de la compañía y las metas a lograr, el paso siguiente es logra una alineación de todos los colaboradores con dichos objetivos. Para esto es importante desarrollar una metodología donde cada colaborador defina cuál es su contribución al logro de los objetivos, esto en adición crea un mayor sentido de pertenecía.

Adicionalmente, es importante delegar responsabilidades sobre el seguimiento, generando autoridad y liderazgo en el grupo de gerencia, por el avance de los resultados. Con lo cual se logra mayor integración, trabajo en equipo y responsabilidad ante sus pares.

3. Revisiones periódicas.
Lo importante de los indicadores de gestión, no es tenerlos, sino monitorearlos en forma frecuente, por lo que es importante tomar acciones correctivas de manera oportuna.

Evite las sorpresas, solicite a cada colaborador que selecciones 3 máximo 5 indicadores que estén relacionados con el logro de los objetivos de la organización, y monitoréelos mensualmente.

No significa que los demás indicadores o labores a desarrollar no sean importantes. Significa que le está dando foco al colaborador para que diferencie lo urgente de lo importante, concentrando su atención y esfuerzos en los resultados propuestos.

4. Comunicaciones formales.
Uno de los elementos importante es Comunicar, Comunicar y Comunicar, con lo cual logra generar un sentido de pertenencia al mostrar el avance en el logro de las metas alcanzadas, le permite orientar el resultado y sobre todo generar foco en la gestión de todo el equipo.

Estas comunicaciones pueden ser formales en forma trimestral, donde se genere un espacio abierto de comunicación en todos los niveles de la organización, permitiendo aclarar cualquier duda que se presente en la organización, también le permite acercar a los equipos en un espacio de unión lo que refuerza el sentido de la cultura organizacional o de carácter mensual a través de boletines, noticias u otros medios novedosos.

Aproveche estas comunicaciones para desarrollar temas gráficos o novedosos representativos de su industria o de acontecimientos del momento que ilustren los avances. Finalmente, con cada logro implemente una cultura de reconocimiento, con lo que genera mayor pertenencia, un ambiente positivo y de mayor esfuerzo por parte del equipo.

5. Planes de compensación variable.
Cuando ha implementado una estructura clara de objetivos, indicadores y comunicaciones formales, es posible implementar un plan de compensación variable donde los colaboradores vean su resultado en el corto plazo, lo cual genera mayor motivación y compromiso.

Un aspecto importante de estos planes de compensación variable, es tener una visión de largo plazo y una realización de dichas metas en el corto plazo, con lo cual se genera un interés en la realización de las metas de corto plazo y un programa de retención de talento en el logro de objetivos de largo plazo.

Estos son solo cinco aspectos importantes en el proceso de crear alineación en los colaboradores, los cuales deben ir acompañados con una comunicación asertiva, planes de largo plazo que generen alineación, pertenencia y colaboración.

En Agrega Valor, nos especializamos en aumentar la rentabilidad de las empresas, ayudando a los empresarios a tomar mejores decisiones.