COMO EMPRENDER Y NO MORIR EN EL INTENTO

Estamos viviendo tiempos sin presentes y el espíritu emprendedor sigue creciendo en forma importante. Recientemente, según un informe de la Cámara de Comercio en el primer trimestre del año se crearon 96.431 empresas, con ideas de negocio nuevas o con propuestas de valor diferenciadoras. También dicen las estadísticas, que un número importante de emprendimientos fracasa en el primer año de funcionamiento, por lo que quiero darle cinco principios que le ayudarán a disminuir en forma importante dicho porcentaje y asegurar el éxito de su emprendimiento.

  • Defina su propuesta de valor.

¿Cuál es la necesidad que sus productos o servicios están resolviendo en el mercado? Valide su idea de negocio o por lo menos realice un muestreo para ver la aceptación y comentarios iniciales del mercado. Es muy recomendable hacer un plan de negocio, donde analice y tenga claridad sobre el nicho de mercado, canales, definición de precio, alianzas estratégicas, costos entre otros importantes aspectos.

  • Elabore un plan de negocio.

Elaborar un plan de negocio, le dará la claridad de como iniciar y como escalar su empresa en el futuro. Adicionalmente, le permitirá acercarse a inversionista con seguridad. Conocer los detalles más pequeños de su negocio le permitirá construir con decisión.

  • Conforme un buen equipo.

Asóciese o seleccione con cuidado el equipo que lo acompañará en su emprendimiento y hágalo con el criterio de los valores y competencias que requiera su negocio, tales como: afinidad con el bien o servicio, atención al cliente, toma de decisiones rápida, capacidad de distribución o las características que su negocio requiera.

  • Desarrolle un mínimo viable.

Siempre tenemos la idea de comenzar con proyectos muy grandes y bien estructurados, lo importante realmente es tener un producto mínimo viable que se pueda probar en el mercado y tener la capacidad de reaccionar a los cambios y sugerencias que se le presentan.

  • Tenga una política clara de precios.

Establezca con claridad una política de precios que le permita ser competitivo pero que le garantice una rentabilidad, no entre en una guerra de precios que lo único que logrará es deteriorar el margen y terminará desmotivado por el esfuerzo invertido.

Espero que estos cinco principios le ayuden a tener éxito en su emprendimiento. Si este video le ha gustado, compártalo con amigos y emprendedores, me encantaría conectar con usted en redes sociales. Déjenos ayudarle a crear y construir su empresa somo Agrega Valor asesoría financiera práctica.