Dentro del proceso de elaboración de la estrategia y proyecciones financieras para el próximo año, desarrollamos una revisión del área de compras como proceso y la forma como contribuye en el logro de los objetivos.
Con la situación de altos costos de logística, importación y la tasa de cambio, fue necesario revisar algunos aspectos importantes para mantener los costos estables.
SITUACIÓN
Venimos trabajando en lo corrido del año en la implementación de las distintas herramientas de EFECTIVO, como son la revisión trimestral de las distintas palancas para mejorar la posición neta de caja y la utilidad operativa, lo que ha permitido generar mayor liquidez dentro de la compañía y poder contrarrestar el efecto de la devaluación del peso con relación al dólar. Las importaciones se han visto afectadas por altos costos de logística, incremento de la tasa de cambio y demoras en las entregas de producto.
1. Revisión de proveedores.
El primero de los análisis desarrollados fue la revisión de proveedores, donde se identificaron algunas oportunidades seleccionando aquellos que ofrecían mejore condiciones fortaleciendo la relación comercial y estandarizando las condiciones de pago.
Se fortalecieron proveedores que pueden ofrecer igual calidad que los insumos importados, realizando negociaciones de largo plazo con estándares de calidad que garantizan los productos.
2. Optimización de abastecimiento.
Teniendo presente las demoras en la importación y entrega de insumos se logró negociar con los proveedores el suministro y pago de producto con anterioridad, garantizando así el abastecimiento y generando pagos en forma bimestral.
Con proveedores locales se logró concertar parte del almacenamiento en sus bodegas y el suministro según los volúmenes de producción, lo que permitió disminuir los costos de almacenamiento.
3. Política de cobertura.
Teniendo presente que la devaluación del dólar en lo corrido del año supera el 11% fue necesario realizar una política de cobertura que cubre las importaciones y exportaciones con instrumentos derivados (Forwards) y adicionalmente, en forma semanal se revisa la tesorería generando un balance entre activos y pasivos en moneda extranjera, neutralizando el efecto de la diferencia en cambio, lo cual ha permitido neutralizar la pérdida que se generaba en esta cuenta.
4. Negociaciones especiales.
Se centralizó la función de compras en la compañía generando una especialización en esta área y permitiendo una mayor comunicación entre las distintas unidades de negocio, de tal forma que se han escogido proveedores clave en todas las áreas con precios especiales, condiciones de pago unificadas, negociaciones por volúmenes entre otros.
La revisión del área de compras y sus procesos permite hacer eficiencias económicas importantes, que le pueden ayudar a mejorar las proyecciones financieras.
En Agrega Valor, le ayudamos a revisar y ajustar los procesos clave de su organización mejorando la rentabilidad.
Consúltenos cómo podemos ayudarle.