Los emprendedores, solemos enamorarnos de nuestras ideas, por lo que es necesario tener claro por lo menos cinco aspectos para tener éxito en el proceso de emprender.
Todo surge con una gran idea y un deseo de construir empresa, lo cual es extraordinario. A continuación le propongo cinco aspectos importantes para que ese sueño llegue a ser realidad.
- Valide su idea de negocio, realice encuestas con el mercado objetivo del bien o servicio que va a ofrecer. Si es posible haga una muestra y pruebe si es aceptada. En este proceso logrará identificar debilidades y corregir a tiempo.
- Identifique el mercado objetivo al cual se va a dirigir, entre mayor foco será mejor. Con la experiencia podrá ir ampliando el mercado y usos adicionales de su producto o servicio. Tener foco en el inicio, le ahorra mucho dinero y esfuerzo.
- Tenga una comunicación asertiva. Busque cual es el diferencial de su producto o servicio y comuníquelo eficientemente. Identifique que lo hace único o por que el mercado lo escogería a usted.
- Realice un estudio de factibilidad. En esta etapa se ponen en forma numérica todo lo que ha soñado, identificando las necesidades de capital, proyecte el número de unidades en el mercado, el precio de venta, la estrategia que va a seguir. En especial preste mucha atención al flujo de caja.
Aliados estratégicos. Piense como usted puede beneficiar a otros logrando una alianza estratégica, apalánquese en la experiencia de otros que complementen su portafolio permitiéndole ser más fuerte y competitivo.