fbpx

Nos encontramos en una época del año donde las empresas desarrollan su planeación financiera en la elaboración y definición de presupuesto. Es por esto que quiero compartirles una de las mejores prácticas sobre presupuesto y proyecciones financieras.

El presupuesto anual es de alguna manera una meta de corto plazo, con la autorización para gastar el dinero propuesto, pero no permite ver un panorama donde la compañía crece y se desarrolla. De igual manera hacer los ajustes necesarios para lograr un crecimiento sostenido.

SITUACIÓN

Desde el mes de marzo venimos desarrollando reuniones trimestrales donde analizamos el efecto del efectivo en la compañía y tomando las medidas del poder del 1%, herramienta práctica que promueve el buen uso del efectivo, disminuye el endeudamiento y genera la caja suficiente para invertir y crecer.

A continuación, algunas de las actividades desarrolladas.

  1. Visión de largo plazo.

El primer ejercicio que desarrollamos, fue crear una visión inspiradora de largo plazo, que motiva al equipo al logro de resultados e inspira a proveedores y clientes.

Teniendo presente que una visión sin acciones es solo un sueño, creamos una visión de tres años. La cual es mucho más concreta y tiene proyectos, números críticos, actividades específicas por desarrollar y es retadora, medible y alcanzable.

Para esta visión se definió el ingreso, la utilidad y la caja deseada, además de otros elementos críticos en el crecimiento.

2. Presupuesto.

El primer paso fue crear el presupuesto anual, que la compañía estaba acostumbrada a hacer. Posteriormente, integramos la visión de tres años y desarrollamos el presupuesto o proyección de los tres años.

La característica principal de esta proyección es la medición trimestral, de forma que es continuo, es decir siempre estamos revisando el trimestre actual y los próximos 11 trimestres ajustando la visión de tres años.

Al principio puede parecer abrumador, sin embargo, tiene la ventaja de lograr las metas de mediano plazo ajustando siempre el trimestre actual y las proyecciones.

  1. Reunión de estrategias.

En forma trimestral hacemos una reunión donde revisamos distintos temas de estrategia, fortalecemos actividades que pueden estar débiles y hacemos la revisión del 1%, ajustando una o varias de las siete palancas que tiene está herramienta para generar efectivo en la compañía mejorando la posición neta de caja y la utilidad operativa.

  1. Beneficios

Uno de los elementos más importante de esta metodología de análisis trimestral es que une al equipo de gerencia en el logro de los resultados de corto y mediano. Genera un crecimiento constante de la compañía permitiendo ver y ajustar las variables de mercado que afecten al negocio. Adicionalmente, permite generar el efectivo necesario para invertir, crecer y cumplir con las obligaciones.

Para tener una salud financiera es importante revisar en forma constante la generación de efectivo en la empresa, alinear las acciones de los colaboradores en el mejor uso de los recursos, medir en forma constante la posición neta de caja, generar dos o más veces las necesidades de efectivo de la compañía para afrontar situaciones difíciles como las que hemos vivido o situaciones de cambios como las actuales.

En Agrega Valor, le ayudamos a incrementar su rentabilidad a través de análisis financieros prácticos, alinear al equipo de gerencia en el logro de los objetivos y promover una visión de corto y mediano plazo que permita un crecimiento constante y sostenible.

Consúltenos cómo podemos ayudarle?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *